jueves, 26 de marzo de 2020

Estructuras: PUENTES

En este video, nuestros amigos de Proyecto G nos enseñan fundamentos sobre la construcción de puentes.
Aparecen elementos de una estructura y formas de aumentar la rigidez y resistencia a los esfuerzos.

¡Y puedes probar los experimentos de papel!


Estructuras: ESTABILIDAD

Una de las exigencias de una estructura es que sea ESTABLE, y ello depende de dónde se encuentre lo que se llama su CENTRO DE GRAVEDAD. En este vídeo nos lo explican de forma muy amena, con muchos experimentos que puedes probar en casa.

¡Desafía a tu familia a pegarse a la pared y juntar los pies!


miércoles, 25 de marzo de 2020

Estructuras: RIGIDEZ



En este vídeo vemos que un TRIÁNGULO es la estructura básica MÁS RÍGIDA.



En el vídeo de este enlace vemos que un CUADRADO NO ES RÍGIDO, pero podemos añadir triángulos para dar rigidez a la estructura. Esa acción se llama TRIANGULACIÓN.


Y aquí os dejo otro vídeo en el que se ve la importancia de la TRIANGULACIÓN.



En estos vídeos podéis ver qué estructuras de las que aparecen en la ficha son RÍGIDAS y por qué.








martes, 24 de marzo de 2020

4º ESO - AppInventor

Os dejo aquí un enlace a los vídeos de cómo se empieza a trabajar con AppInventor y cómo creamos y probamos la primera app de las tarjetas.

Las apps se crean online, en http://appinventor.mit.edu. Hay que crearse una cuenta (con los datos de gmail vale).
Para instalarlas y probarlas en el móvil tenéis que descargar la app MIT AI2 inventor, disponible en PlayStore; no se puede probar en iOs.

Son 8 vídeos, de entre 1 y 5 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=CQuTYv9cIa0&list=PLfgo_IpUCGeavyN9Wx-gACB-1BNCtx3KU

¡Ánimo! Vas a crear tus primeras apps!!!!

Son 8, están en "Cartas app inventor" compartido en GoogleDrive con vosotros, al igual que el "diario de trabajo 4 prog inf" y el documento "activ AI4 OK" donde indico los pasos de las tareas y quién lo ha entregado ya.
Este es el enlace a las "cartas app inventor" https://tecnologialerma.blogspot.com/search/label/tareas%204º%20prog%20inf

domingo, 22 de marzo de 2020

Tarea del 23 al 27 de marzo, 1º ESO

Esta semana, vamos a descubrir la historia de algunas científicas y hacer un póster, en un A4 (hoja).

1.- Lee el cómic "Científicas: pasado, presente o futuro" o visualiza el vídeo sobre el mismo contenido. Los tienes disponibles aquí. Puedes hacer las 2 cosas, como yo, y también leerlo o verlo en familia.

2.- Realiza un póster en una hoja A4, puede ser blanca, de cuadros o de color, tú eliges. Te doy 2 opciones para el póster, elige una y si te aburres, puedes hacer ambas; ya sabes, nota extra.
  • Opción 1: póster sobre una de las 10 científicas que aparece en el cómic/video. Tienes toda la información necesaria en el cómic y video.
  • Opción 2: póster ¡Qué inventazo! sobre un invento o descubrimiento que a tí te parezca fantástico, o uno que no exista y te gustaría descubrirlo/inventarlo a tí. Vas a necesitar investigar un poco, en el caso de ser un invento ya existente.
Te recuerdo qué debe tener un póster para ser un póster, no una redacción:
  • Título: el nombre de la científica, o el del invento.
  • Tus datos: nombre, apellidos y curso.
  • Fotos o dibujos de personas y descubrimientos o inventos, mínimo 3 imágenes. Si los dibujos son muy difíciles y no puedes poner fotos, deja el espacio adecuado para terminarlo en clase. Otras imágenes: lugares, viajes, otras personas, utilidad hoy en día,...
  • Pies de foto:
    • Persona: fecha y lugar de nacimiento
    • Objeto: nombre, utilidad
  • Además, en este póster, escribe en 2 ó 3 líneas tu opinión personal sobre esa persona o ese invento.
RECUERDA: piensa cómo vas a colocar las imágenes antes, buena letra, tamaño, ortografía, y si coloreas los dibujos, más bonito.

No hay que enviarme nada por e-mail, lo llevas a clase a la vuelta, apúntalo en tu agenda.

Si tienes cajas de zapatos, galletas o cereales que se van terminando, guárdalas para la próxima semana, por si las necesitamos. Si no las tienes, no te preocupes, podrás usar papel.

Cuidaos mucho, un saludo a todos, Tere.-